BMW se compromete a no eliminar puestos de trabajo en la transición a vehículos eléctricos
Algunos organismos de la industria dicen que los planes para prohibir los nuevos automóviles con motor de combustión causarán desempleo a gran escala.
- T+
- T-
BMW no eliminará a ningún empleado en la transición de los motores de combustión a los modelos eléctricos, prometió su director ejecutivo, incluso cuando los economistas predicen la pérdida de decenas de miles de puestos en toda la industria.
“No tendremos pérdidas de empleos debido a la transformación”, dijo Oliver Zipse. “Al final del día, posiblemente ya en esta década en nuestra planta de Munich, habrá producción totalmente eléctrica sin que nadie pierda su trabajo”.
Sus comentarios se producen cuando el sector automotor europeo, así como los principales economistas, advierten que los planes para prohibir los automóviles de gasolina y diésel conducirán a un desempleo masivo.
La VDA, que representa a los fabricantes de automóviles alemanes, dijo el año pasado que una propuesta de la UE para prohibir las ventas de nuevos motores de combustión para 2035 era "casi imposible de lograr" y que el impacto en los empleos sería "significativo".
Una encuesta realizada a nombre de la VDA también reveló que más de 100 mil puestos de trabajo estarían en riesgo en el sector automotor de Alemania si no se capacita al personal.
Pero Zipse dijo que BMW, que registró ganancias récord en 2021 y se prepara a presentar su primer automóvil limusina eléctrico, el i7, capacitará a los empleados de todo el mundo con las habilidades para trabajar en modelos que funcionan con baterías.
“Es cómo gestionas la transformación... una mano de obra altamente calificada es capaz de adaptarse a casi cualquier tecnología”, dijo.
“Queremos mantener a nuestra gente porque contamos con sus competencias”, agregó.
Zipse, quien también es director de ACEA, el organismo comercial de los fabricantes de automóviles europeos, enfatizó que solo hablaba en nombre de BMW, que ha adoptado un enfoque flexible para la fabricación eléctrica.
En lugar de convertir las plantas exclusivamente para producir vehículos eléctricos, BMW está transformando las fábricas paso a paso, e inicialmente se asegura de que las versiones con motor de combustión, híbridas y eléctricas de sus modelos se puedan construir en las mismas líneas de ensamblaje, utilizando el mismo personal.
“Tenemos una década de transformación y la regla básica es: hay que ubicar las nuevas tecnologías donde están las tecnologías existentes”, dijo.
“Hay que hablar con la gente y explicarles cómo cambiará su trabajo en los próximos cinco años. Y cuando se les da una perspectiva, la seguirán. Así que creo que es una tarea manejable”.